» Informacion General    » NOVEDADES
Links Relacionados
Estudiar Biotecnología
Cómo Asociarse
Novedades
Home
 
atrás

Síntesis Química se suma a la nueva generación de inoculantes a través de “NODS”

Síntesis Química se suma a la nueva generación de inoculantes a través de “NODS”

NODS es un avance tecnológico en el tratamiento integral de semillas, desarrollado íntegramente por científicos argentinos en el Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa Síntesis Química.

Este bio-sistema, NODS, posee como componentes activos a moléculas señales especificas, que favorecen la nodulación temprana, incrementando la Fijación Biológica de Nitrógeno y por consiguiente el crecimiento de la planta.

Las leguminosas excretan metabolitos secundarios hacia la rizosfera, entre ellos isoflavonoides y charconas. Estos servirán como señales inductoras de los genes NODS. Este es el primer nivel de especificidad en la interacción planta-bacteria. Los genes de nodulación producen entonces una serial de retorno, llamados factores de nodulación

Este intercambio de señales entre los rizobios y las leguminosas involucra varias etapas:   Crecimiento de las bacterias en la rizosfera; Inducción de los genes de nodulación del rizobio por los exudados de la planta; Producción de los factores de nodulación y la adhesión de las células microbianas a la raíz; Inducción de la división celular en la planta, seguido de la penetración del microorganismo, hasta la formación del nódulo; Formación de nódulos más grandes en la raíz principal

Numerosos estudios permitieron identificar y seleccionar las moléculas señal involucradas en la interacción planta-rizobium, como así también la generación de una formulaci6n estable que permite obtener los beneficios antes mencionados, manteniendo un alto recuento de células viables a lo largo del tiempo y en diferentes condiciones.